Explicando al peque sobre la Navidad

Ya se viene la Navidad (yujuuu!!), y este año en la casa es un poco distinto a años anteriores. El peque  tiene más de 2 años y ya habla un poquito más. Es increíble como pareciera que de un momento a otro despiertan, y se dan cuenta, pero de absolutamente todo lo que sucede a su alrededor.

Es entonces que ya he decidido explicarle sobre la Navidad y Papá Noel. Lo hago no sólo porque quiero que espere con emoción estas fiestas, ni porque quiero que crea en el barbudo personaje, sino porque más que nada, quiero que comprenda el significado de lo que hay detrás del arbolito de Navidad y del Nacimiento. Es imposible que no se dé cuenta que algo grande viene, cuando en las tiendas, en la publicidad y en la televisión ya se respira el aire de fiestas de fin de año.

Acá les cuento lo que hemos venido haciendo para explicarle al peque sobre la Navidad y la llegada del niño Jesús:

  • El armado del arbolito de Navidad

Hemos armado nuestro pequeño arbolito y el peque ha estado muy emocionado colocando las bolas, la decoración y luego viendo las luces. Estamos en mediados de Noviembre (sé que es pronto, pero las tiendas ya están con las decoraciones), pero creo haberle creado la expectativa que ya se viene algo muy especial, y así le doy tiempo para prepararnos y explicarle sobre esta fiesta tan importante del año. Además, ha sido todo un descubrimiento y juego para él, que ahora cuida su árbol para que no se le caiga ningún adorno (tengo una gata muy traviesa y las bolas de colores tan brillantes son su perdición).

Arbol

 

  • Hemos puesto juntos nuestro mini Nacimiento (a prueba de caídas).

Los niños pequeños quieren siempre tocar todo y pueden haber accidentes, por lo que desde el año pasado, tenemos un nacimiento no muy grande que tiene lo esencial: el niño Jesús con María y José, los Reyes Magos y los Pastores. A medida que hemos ido sacando los personajes, le estuve explicando al peque quién era quién, y que al final, en Navidad, se celebra el Nacimiento del Niño Jesús (el “bebé”, como le dice). Además, reconoce al “mamá”, “papá”. Una linda manera de compartir con él la parte más espiritual y menos comercial de las fiestas.

Nacimiento

  • Estamos leyendo juntos algunos libros referentes a la Navidad

No es muy sencillo encontrar un libro que explique la Navidad y hemos encontrado el libro de los Hermanos Paz “Feliz Navidad Chimoc” sobre el descubrir de nuestro perruno amigo sobre la Navidad y el Nacimiento de Jesús. Además, viene con un CD con la narración y las canciones del libro. Sino también lo pueden descargar de Spotify gratuitamente (aquí Spotify Chimoc Navidad). A los niños les encanta no sólo por el tema de las figuras sino por las canciones y las voces de los personajes.

23517672_1197552400346717_4854451751087539471_n

 

  • Estamos viendo unos vídeos sobre la Navidad

De verdad ha sido un poco complicado encontrar pequeños videos en YouTube sobre el nacimiento de Jesús, dado que la estas fiestas tienen un sentido muy comercial. Los videos que hemos estado mirando han servido para que el peque pueda entender sobre Papá Noel y que entienda sobre las decoraciones, las luces y las costumbres detrás de todo.

Al peque le ha gustado este video de la Navidad de Peppa (ojo tiene acento español). Explica sobre Santa y cómo deja los regalos: https://www.youtube.com/watch?v=lLaIg_Dv84s

También tienen un clásico de Mickey Mouse, con la preparación del querido Pluto para la Navidad:

https://www.youtube.com/watch?v=A6m11DJaqtc&list=PLJ_w9p1Uf6TW6QezbFhkabJTxhp_KRLFY

Y sobre el Nacimiento de Jesús, aunque es un poquito largo, hemos estado viendo este de acá, el reto es mantenerlo interesado haciendo voces y mostrando mucha emoción:

https://www.youtube.com/watch?v=kRoFpuZHQ_c

Lo que nos falta hacer:

  • Donaremos los juguetes que ya no usa

Seguro será la parte más difícil por el solo hecho de desprenderse de algunas cosas, pero ayudará para fomentar su sentido de desprendimiento y del compartir. Es una edad complicada porque están en todo el esplendor de su “Yo”, así que veremos cómo nos va.

 

  • Los regalos

Aún no he planificado ni cómo ni cuándo darle los regalos. Cuando era niña, mi papá a media noche nos contaba que Papá Noel había bajado rapidito y ya se había ido por la chimenea y ya los regalos estaban en la sala… jaja… bien creativo mi papá. Pero esta vez, creo que esperaremos a dárselos al día siguiente tempranito, y le diremos que Santa los dejó en la noche mientras él dormía para aumentar la emoción de las fechas. Además que será increíble ver su carita mientras abre sus obsequios por la mañana.

 

  • Tarjetas de Navidad

Empezamos con la tradición hace un par de años, dejando a los familiares más cercanos y los amigos una tarjetita con fotos del peque. El año pasado armamos unas cartulinas de color rojo donde el peque puso su huella de su manito. Este año que ya hace más manualidades esperamos hacer unos arbolitos de Navidad con el peque. Le encantará pintar los arbolitos y pegar bolitas de papel crepé sobre él. Esto lo hace más personalizado y más cálido, ¿verdad?. Ya les compartiremos cómo quedaron.

 

Foto portada:
Chris Sowder

Un comentario en “Explicando al peque sobre la Navidad

  1. Pingback: Calendario de Adviento para Toddlers – Soy Mamá Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s