Todo lo que debes saber sobre cómo hacer tu Banco de Leche Materna

Estoy en varios grupos de Facebook y la consulta más común entre las nuevas mamás es acerca de la extracción de leche para su propio banco de leche. Esto les puede permitir hacer muchas cosas como:

  • Dejar su leche para que la den a sus bebés en caso tengan que salir de casa unas horas.
  • Como manera de hacer participar al papá en la crianza, el papito puede ofrecer la leche de mamá y generar más lazos con su bebé.
  • Para poder regresar a trabajar, la mamá puede continuar su lactancia y dejar su leche para que la persona que cuida al bebé le pueda continuar alimentándolo con su leche.
  • En el caso que la mamá viaje, pueden usar el banco de leche para seguir dándole la mejor nutrición al bebé en ausencia de la mamá.
  • Mantener la lactancia para cuando se vuelvan a encontrar la mamá y el bebé.
  • Es una manera de que el bebé sienta la cercanía a la mamá, a pesar de no estar presente.
  • Es una forma de ahorrar, al no tener que comprar fórmula para darle al bebé.
  • En caso hayas optado por hacer lactancia diferida, es decir por alguna razón no puedes amamantar directamente al bebé, pero puede seguir beneficiándose de tu leche que te extraes.

useful-breast-pumping-tips.jpg.2016-08-18-09-41-43-840x340

Lo cierto es que hay muchísima información en internet. Cuando me tocó armar mi banco de leche, tenía que buscar en diferentes páginas, por lo que tienes que estar saltando de una a otra.

Aquí comparto un resumen súper completo de varias páginas de lactancia materna, más unos tips propios que me ha regalado esta experiencia. Si alguna vez leíste algunos de mis posts, sabrás que hice mi banco de leche antes de regresar a trabajar, y continué manteniendo el banco, a pesar de tener que viajar por trabajo hasta el año de vida de mi bebé. Además, sigo aún dando de lactar a mi peque de 2 años y medio, así que todavía tengo que extraerme cuando viajo a fin de no tener los senos hinchados.

En este post te daré información sobre:

  1. Cómo armar el Banco de leche: cómo juntarla y cómo almacenarla.
  2. Cuánto tiempo dura la leche materna extraida
  3. Cómo descongelar la leche
  4. Si retorno al trabajo, cada cuánto debo sacarme y cómo la debo conservar
  5. El banco de leche cuando tenemos que viajar
  6. Otros: Cuando el bebé no acepta la leche, Cómo limpiar las partes del sacaleches y Cuando viajes a EEUU.

Bueno, manos a la obra. Aquí el desarrollo de cada uno.

¿Cómo armar el Banco de Leche? Cómo juntarla, cómo almacenarla.

Antes de armar tu banco de leche tienes que tener los siguientes implementos:

  • Sacaleches (extractor) o aprender la técnica manual de extracción (video de la Liga de la Leche aquí:  LLL Extracción Manual). Si quieres ver referencias sobre los sacaleches, aquí tienes el post: Te cuento que he probado 3 tipos de sacaleches. Puedes optar también por alquilar un extractor para que vayas probando. Si estás en Perú, esta página te asesora con ello (ver aquí Milky Babies).
  • Envases de vidrio o plástico esterilizados y adecuados para el almacenamiento. Tienes que tener en cuenta que los envases de vidrio y plástico, además de necesitar varios, pueden llegar a ocupar mucho espacio en la nevera.
  • Puedes optar por las bolsas de almacenaje de leche. Ojo que NO debes usar las bolsas ziploc normales para congelar, dado que no están diseñadas para ello. No recomiendo en particular ninguna marca porque todas las que he probado son buenas. Pueden parecer caras, pero si haces el cálculo versus lo que gastarías en fórmula verás que es una buena inversión.
  • Espacio libre en la nevera de tu refrigeradora, y si te es posible, tener una congeladora separada (de esta manera te podría durar la leche hasta 1 año).

pack

Antes de la extracción es IMPORTANTÍSIMO lavarte bien las manos.

hand_washing-300x225

Para armar el Banco de Leche, te puedo dar estas recomendaciones:

  • Intenta hacerlo al menos un mes antes de regresar al trabajo, para que puedas:
    • Empezar a habituarte y a practicar con tu extractor
    • Juntar un banco de leche materna que te permita estar tranquila y mantener un stock.
    • Aprovechar para entrenar a la persona que cuide a tu bebé en cuanto a las técnicas de descongelamiento de la leche
    • Probar alimentarlo con el biberón. Lo mejor es que no lo hagan en tu presencia, porque tu bebé siempre preferirá tomar la leche directamente de la teta de su mamá, que tomarla a través de la tetina.
  • Puedes aprovechar para ir juntando y practicando mientras tu bebé amamanta. Es decir, aprovecha la eyección de un seno para ir sacando del otro. Esto me ayudó a ir juntando de a poquitos e irme habituando.

Al inicio lo más probable y lo normal es que extraigas muy poca leche. Siempre tienes que tener en cuenta que la leche que extraes no es la cantidad de leche que produces, ni es indicador de ello. El único extractor perfecto siempre será la boca de tu bebé.

  • Si vas a juntar las onzas hasta completar la bolsita, te recomiendo que la refrigeres. Si ya tienes la cantidad para llenar la bolsita (dentro del mismo día), guárdala en la congeladora en bolsitas de 3 a 4 oz como máximo, de manera que desperdicies lo menos posible la leche. Es decir: si congelas bolsas 8 oz y tu bebé sólo toma 4, tendrás que desechar lo que deje, y eso duele mucho, porque es tu oro líquido!.
    • Tip 1: la leche cuando se congela tiende a expandirse o inflarse, por eso no le quites todo el aire a la bolsita.
    • Tip 2: a fin de ocupar el menor espacio posible, congela las bolsitas echadas, como libritos, será más fácil su clasificación y su rotación en tu stock.
    • Tip 3: no te olvides de colocar la fecha y hora de extracción, para que tengas un manejo adecuado de las bolsitas. Siempre deberán darle la leche más antigua a tu bebé.

bolsas-lansinoh

  • Si te toca sacarte en el trabajo es importante que sea en un lugar destinado para ello o lo más higiénico posible (trata que no sea el baño), masajea tus pechos, relájate, piensa mucho en tu bebé o lleva en tu celular un video o fotos, te ayudará a que la bajada de la leche sea más rápido.
  • Si usas el extractor eléctrico, lee bien las instrucciones porque muchos vienen con dos tipos de velocidades: una para masaje, y otro botón justo cuando comienza la bajada o eyección, de esta manera aprovecharás mejor la extracción.

Spectra

¿Cuánto tiempo dura la leche materna extraida?

De acuerdo a la temperatura del lugar donde la guardes, dependerá el tiempo de duración de tu leche. Este gráfico es muy completo:

13936576_10153767213667606_1045885861_n

¿Cómo descongelar la leche?

Es importante que la persona que lo cuide a tu bebé conozca la manera correcta de descongelar tu leche, dado que es un líquido vivo y sus componentes son muy sensibles a temperaturas altas.

Estas son las recomendaciones:

  • Descongela la leche dentro de la bolsita cerrada, echándole el chorro de agua del caño a temperatura ambiente o temperatura tibia.
  • Lo que puedes hacer también es en un envase colocar agua tibia o caliente, e ir descongelando el contenido.
  • Una vez descongelado, echa el contenido en el biberón, agita suavemente con movimientos circulares y prueba. No tiene que estar caliente, acuérdate que la leche que sale de tu seno es tu temperatura corporal. Además, la agitación hará que la grasita de la leche se distribuya uniformemente. No agites fuertemente dado que también puedes afectar su composición.
  • No uses el microondas para calentar o descongelar la leche, esto porque no se calentará uniformemente y podría también sobrecalentar la leche.
  • IMPORTANTE: Nunca vuelvas a congelar una leche ya descongelada.

3-f737507419baa4caaf83de262ddffc67uniqueidcmcimage1

Si retorno al trabajo, cada cuánto debo sacarme y cómo la conservo.

Lo ideal es que te saques de acuerdo al horario que tome tu bebé de tu pecho, de esta manera no sólo podrás recuperar el stock de la leche que consumas, sino también asegurarás que se mantenga tu producción. Si estás de viaje y tu bebé toma en la noche, tendrás que sacarte también de madrugada.

Es mejor que te saques varias veces al día en extracciones cortas, que una sola extracción larga, dado que también puede afectar tu producción al tener menos estimulación.

En caso estés en la oficina, opta por refrigerar la leche ni bien la extraigas y de ser posible congelarla. Si está refrigerada o congelada, asegúrate de mantener la cadena de frío para evitar que se pierda. Esto lo puedes lograr usando una lonchera que mantenga la temperatura y varios gel pack que mantengan el frío.

 

El Banco de leche cuando tenemos que viajar

Si estás de viaje, puedes mantener la cadena de frío de esta manera:

  • Solicita al hotel o lugar donde te hospedarás que te faciliten la congeladora. Trata que no sea el frigobar porque generalmente no congelan lo suficiente.
  • Antes de retirarte del hotel para tomar tu vuelo, asegúrate de tener la leche congelada en una caja de tecnopor tipo “heladero” con suficientes gel-packs para mantenerla helada.
  • Es importante que empaques todo lo necesario para que no tengas que buscar a último momento tus implementos.
  • Las aerolíneas te dejan viajar con la leche congelada en cabina (siempre y cuando no esté líquida). Es mejor que vaya contigo que en bodega, donde te puedes arriesgar a que se extravíe o no mantenga la cadena de frío.

Más consejos, en el post que dediqué al tema: Lactancia, trabajo y viajes… es posible?

caja-tecnopor

Otros aspectos relacionados a Bancos de leche:

El bebé no acepta la leche.

Algunas mamás producen cantidades de lipasa en su leche que puede hacer que la leche tome un sabor un poco rancio cuando se congela. A la mayoría de bebés no les importa dicho sabor, pero si la rechaza, es importante que sepas que puedes “escaldar la leche” antes de congelarla para evitar esto. Aquí un extracto de cómo hacerlo gracias a Alba Lactancia:

“Hay madres en que la lipasa actúa muy rápidamente y en pocas horas leche huele a agria. En estos casos lo que la madre puede hacer es: introducir su leche en un cazo y poner al fuego. Si tiene termómetro (especial para cocina) va a esperar que la leche llegue a 60ºC, hay que sacarla del fuego, guardarla en el recipiente donde va a ser congelada, enfriar rápidamente (un poco de agua fría con hielo sirve), y congelarla. Si no se dispone de termómetro hay que controlar el proceso de calentamiento, cuando la leche hace burbujitas muy pequeñas en los laterales del cazo, sacar del fuego y seguir con el procedimiento anterior.”

 

Limpieza de las partes del sacaleches

Lo que yo hacía cada vez que me sacaba la leche en casa era lavar y esterilizar en el microondas las partes. Cuando regresé a trabajar no era tan sencillo ni práctico continuar haciéndolo dado que no tenía las condiciones apropiadas para hacerlo cada vez (por tiempo, por disponibilidad de un espacio adecuado, el microondas era compartido). Ahí opté por guardar en una bolsa grande de ziploc las partes en la refrigeradora. La CDC de EEUU (Centro para el Control y Prevención de enfermedades) proporciona recomendaciones para la limpieza de partes de los sacaleches, en especial para bebés prematuros y menores de 3 meses:

  • Lavar las manos antes de usar el sacaleches, además de limpiar con una toallita desinfectante (tipo Clorox), la parte externa del extractor (en caso sea eléctrico, en manual puedes meter todo a esterilizar luego de terminar de usar).
  • Luego de cada uso, lavar inmediatamente las partes del extractor y enjuagarlos con agua. No acumularlos en el fregadero dado que puede contaminarse con restos de lavados de platos y otros.
  • Para el lavado usar agua jabonosa y un cepillo de manera de llegar a todas las partes. Enjuagar con agua limpia. En el caso del cepillo, limpiarlo y dejarlo secar. Limpiarlo y desinfectarlo lo mejor posible al menos varias veces a la semana.
  • Dejar secar separado del resto de vajilla. No secar con un paño dado que esto puede diseminar gérmenes.
  • Si viajas puedes llevar el esterilizador para microondas y pedir que te faciliten uno.

 

Si viajas a EEUU

Chequea las directrices de la TSA acerca de viajar con leche materna. Anda con la suficiente anticipación al aeropuerto para que puedan hacer todas las verificaciones de seguridad, además de ir preparada a contestar todas las preguntas que te hagan acerca de tu viaje y de por qué no viajas con el bebé. Descarga este documento y tenlo impreso a la mano:

http://www.tsa.gov/traveling-formula-breast-milk-and-juice

Espero próximamente armar una infografía con toda esta información, para que sea más sencillo de compartir e imprimir. Si no quieres perderte de ninguno de mis posts, ¡no te olvides de registrarte!

Referencias y fuentes:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/conservacion-de-la-leche-materna-extraida/

https://www.lansinoh.com/en/resources/pumping-and-flying-with-breastmilk

http://workandpump.com/

http://www.parents.com/health/parents-news-now/cdc-issues-breast-pump-cleaning-guidelines/

http://www.breastfeeding.cl/conservacion-de-leche-materna

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s