Los Niños y la Magia del Orden

Quiero confesarles que siempre he sido un total desastre en cuanto al orden. Desde niña odiaba el solo hecho de tener que pensar en ordenar mi cama, mi cuarto, mis cosas, y eso fue algo con lo que mi mamá sufría y siempre me llamaba la atención.

A raíz que me independicé y justamente por necesidad de valerme por mi misma, tuve que aprender a tener más organización. Sin embargo, el cambio definitivo se dio una vez que fui mamá. Desde que estuve embarazada y comencé la etapa de “anidar”, me empezó a gustar tener todo ordenado y limpio. Hace más o menos un año, descubrí el libro de Marie Kondo, “La Magia del Orden” y no sólo hizo que me enamorara más de una vida ideal minimalista y ordenada, sino que me enseñó el hecho de ser agradecida con las cosas que ya no usamos, por llenado nuestras vidas y haber cumplido una función mientras nos fueron útiles, y luego, dejarlas ir (regalarlas o donarlas), pero siempre con agradecimiento.

Ahora que soy mamá, es todo un reto con el peque mantener las cosas en “orden”.

Ahora que soy mamá, es todo un reto con el peque mantener las cosas en “orden”. Ya es bastante que las tenga todas en un solo lugar de la casa o sino ordenados en sus espacios. El método Marie Kondo funciona muy bien cuando uno pasa justamente por todo el proceso de agradecer y dejar ir, y luego cuando se tiene el control de las cosas y sólo es mantener la estructura. Siempre me pregunté si Marie, que es mamá de dos niñas y vive en un departamento en Japón, podía aplicar lo mismo en su casa. Aquí te comparto unos consejos de la misma Marie y unos que también me han funcionado, de manera de inculcarles desde pequeñitos el mismo amor por el orden que tenemos las mamás:

  • Abraza la nueva “perfección” que te regala la maternidad. Lo principal es aceptar y abrazar el hecho que ya no todo será igual que antes, que la “perfección” que esperamos una vez que somos mamás, será distinto a cuando éramos solteras.
  • Cuenta a tus peques lo que haces mientras limpias y ordenas. Explícale a tus niños lo que estás haciendo, finalmente ellos aprenden directamente de todo lo que ven. Y si lo haces de manera divertida y feliz, es más que seguro que querrán ayudarte. Aprovecha esto y puedes involucrarlos en el proceso con una mini escobita y un mini recogedor por ejemplo.
  • Hazlo divertido. Cuando los peques comienzan a caminar, puedes enseñarles como juego que vayan dejando las cosas en sus cajas o en sus estantes (a su nivel por supuesto). Puedes también aplicar tu creatividad cuando son más grandes, y hacer que antes de dormir, el juego o el reto sea poner todo en orden en el menor tiempo posible. Súper divertido si te involucras y lo haces con ellos.

markus-spiske-193031

  • Establecer un solo lugar en la casa para sus juguetes. Creo que esto es lo más complicado, pero no imposible. Además, ayudará a ver qué tanto espacio tienes para otras cosas (u otros juguetes). Puedes también intentar que te ayuden a poner el juguete donde estaba originalmente (en modo juego).
  • Rota los juguetes. Cuando la cantidad de juguetes se empieza a multiplicar (en los cumpleaños, navidades, etc.), puedes guardar los que menos usa, de manera que en un tiempo que los vuelvas a sacar, pueda volver a interesarse por los mismos.
  • Mantén el orden visual. Si tus peques no están muy interesados en el tema, igual trata de mantener el orden de sus juguetes, de manera que se acostumbren a verlos siempre así. Lo que hago es ordenar rápidamente antes de irme a dormir. Te sentirás mejor tú al día siguiente cuando no veas todos los juguetes tirados por todos lados en la mañana.

Espero estos tips sean de ayuda. Acuérdate, Mamá, que no tiene que ser todo perfecto y el mundo no se va a caer sólo por el hecho que dejes todo desordenado. Como todas sabemos, al final del día, la magia de la maternidad y del hecho de ver a nuestros hijos felices, siempre supera la satisfacción de tener un hogar 100% ordenado y limpio.

Créditos fotos:
Markus Spiske

Markus Spiske

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s