Viviendo la Crisis de Lactancia de los 2 años

Desde hace unas semanas, de un momento a otro, el peque se ha vuelto mucho más “demandante” de su teta. Cada vez que me ve, sólo quiere que lo cargue y que le dé su tetita, tanto así que no quiere despegarse de ella ni para dormir.

Inclusive les puedo contar que también se ha despertado una que otra noche veces medio angustiado por mamar. Nada que no se pueda manejar, y la verdad es que sí he tenido que ceder alguna noche; pero en general se calma y se vuelve a dormir cuando la abrazo (colechamos).

Aún no tengo decidido ponerle fin a mi lactancia, o no lo había considerado hasta este punto. Ya estaba al tanto luego de haber investigado sobre las famosas “crisis” acerca de esta última. Creo que no hay identificadas alguna posterior porque usualmente las lactancias finalizan no tanto después. Sin embargo, el sentirlo a veces tan dependiente a mi peque de su teta, además de los comentarios de algún lado, me hizo reconsiderarlo en alguna oportunidad.

Y lo cierto es que los 2 años vienen acompañados de una serie de cambios en los peques de esta edad. Se vuelven más conscientes y buscan reafirmar su personalidad. Sin embargo, es parte del proceso que siguen todos los niños, y siendo la lactancia tan importante para los que aún maman, no es de sorprender que conlleve a algunas situaciones propias de esta etapa. En especial si no has destetado.

¿Y qué podemos hacer?

Como toda crisis de lactancia, estoy confiada en que pasará. Por mientras y mientras la crisis esté ahí, te puedo dar algunos consejos de cómo lo estamos llevando y que me están funcionando:

  1. Sé muy paciente: a veces no nos da la paciencia, somos humanas y es perfectamente normal. Pero mientras entiendas que sólo es una etapa, se hará más llevadera la crisis. Inclusive a mí me ha pasado que el peque no quiere comer por estar con su teta. Cada niño es distinto y por eso lo pueden manifestar de distinta manera.
  2. Conecta con tu hijo: me ha pasado que a veces rechazo estas situaciones, y de alguna manera “desconecto” con él. Lo que tratando de hacer es ponerme a su nivel y en sus zapatos. Juego más con él, le leo más, lo abrazo más, le converso.
  3. Habla con alguien cercano sobre cómo te sientes: Puedes buscar grupos de apoyo como la Liga de la Leche Perú, grupos de mamás lactantes como Consultas Alba Lactancia. La idea no sólo es que te desahogues, sino que compartas con otras mamás que puedan estar sintiendo lo mismo que tú. Es muy aliviador.
  4. Si ya no puedes más, pide ayuda. Me ha pasado, he llorado por no comprender a mi peque y lo que he necesitado es tener al menos un respiro. Entre el trabajo, la casa y la maternidad, el día se puede tornar un poco agobiante. En esos momentos, no está de más que pidas a tu pareja, a tu mamá, a tu amiga, a tu familia que te ayuden un poquito con el pequeñín. Este tiempito de relax te ayudará a despejarte y volver recargada.

Finalmente, recuerda que la lactancia no sólo es alimento, sino cercanía y refugio, por lo que es importante que esta etapa esté llena de comprensión pero también de mucho amor.

Si deseas más información sobre las Crisis o Brotes de Crecimiento, te recomiendo esta página: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

 

2 comentarios en “Viviendo la Crisis de Lactancia de los 2 años

  1. Ayyy no sabes cuánto te entiendo, mi peque tiene 19 meses y anduvo con una crisis el mes pasado horrible de llevar. Hay veces que es difícil mantener la calma, y más si se suman las rabietas que empiezan a tener. Yo intento respirar y tratarle siempre con mucho amor, pero es cierto que hay momentos que son complicados. Seguro que cuando crezcan echamos de menos esa dependencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s