El Poder de las Flores de Bach

Con los dos años de los peques, vienen muchas cosas: los famosos berrinches, los lloriqueos, la necesidad de tener más paciencia para poder ayudar a nuestros enanos a sobrellevar esta etapa tan llena de tanto aprendizaje, y de paso que también aprendemos mucho nosotros los padres.

De acá a hace unas semanas, me he llevado la muy grata sorpresa del poder que tienen las Flores de Bach. No es la solución mágica ante los berrinches pero sí he visto una gran diferencia en cuanto a la tranquilidad de mi peque. No lo relaja exactamente, sino que siento que de alguna manera sus emociones están más balanceadas respecto a semanas anteriores. Todo esto también vino acompañado de una aprendizaje por mi lado respecto a cómo sobrellevar también mis emociones.

No soy experta en las Flores de Bach, pero lo que me he informado es que son reconocidas también por la OMS como tratamiento alternativo. Para conocer un poco más en detalle de qué se trata esta Terapia con Flores, les comparto una entrevista que hice a Katia Céspedes, especialista en tratamientos con Flores de Bach a través de su marca “Botica Madre Agua” y quien me ayudó con la formulación para mi enano.

IMG_014994-370x223

[SoyMamáHoy]: Gracias Katia por compartir con nosotros tu conocimiento sobre las Flores de Bach. Sabemos que es un tratamiento que no es de uso reciente, pero que a medida que pasan los años, entendemos que las flores tienen un poder muy sanador…

[Katia – Botica Madre Agua]: Exactamente, las Flores de Bach nos ofrecen una alternativa muy natural por su procedencia del reino vegetal, es totalmente inocuo, no genera ningún tipo de dependencia ni  contraindicación ya que no contiene fármacos, incluso puede funcionar muy bien con cualquier tratamiento médico.

[SMH]: Cuéntanos un poco más de cómo funciona.

[K-BMA]: Las esencias florales son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética de una flor determinada y son facilitadoras del crecimiento personal al aportar cualidades a quien las recibe. Las flores son regalos de la naturaleza.

[SMH]: Y todo esto ¿tiene evidencia científica? O es entonces, ¿un tratamiento homeopático?

[K-BMA]: Las Flores de Bach, están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una terapia complementaria y holística que buscan restablecer el equilibrio de la salud del ser humano.

Si bien las Esencias Florales y la Homeopatía son dos terapias válidas para tratar desequilibrios emocionales y físicos, ambas presentan sustanciales diferencias. Las Flores de Bach buscan restablecer el equilibrio generando la cualidad positiva, mientras que la Homeopatía lo hace a través de la Ley de los Semejantes, es decir, trata la enfermedad con la sustancia que provoca los síntomas.

[SMH]: ¿Y cómo se realiza la formulación? ¿Existe algún tipo de diagnóstico?

[K-BMA]: El diagnóstico se realiza a través de la observación del paciente, de esa forma se determinan las flores que ha de tomar, no hace falta un análisis clínico para ello, pero sí  la ayuda de un terapeuta floral y la completa colaboración del paciente.

[SMH]: También en algún momento nos comentaste que era también en el caso de los niños, el equilibrio que pueda proporcionar también la mamá. Entonces, ¿es necesario que ambos sigan el tratamiento?

[K-BMA]: Los niños al no ser tan mentales como los adultos son más sensibles a terapias como las Esencias Florales, sin embargo, por la experiencia que tengo al respecto he podido observar que es importante que la madre o familiar más cercano al niño también pueda recibir, de ser necesario,  el tratamiento puesto que los niños pueden estar reflejando conductas o tensiones de su entorno, como las reacciones que puede tener un niño cuando la madre por motivos de trabajo se ausenta durante el día y  asociado a esto las angustias y sentimientos de culpa que podría estar sintiendo la madre por este motivo.  A los niños se les puede tratar con la Terapia Floral desde los primeros días de nacido y puede constituirse en un generoso aliado en todo su proceso de crecimiento y desarrollo, como la dentición, asistir a la escuela que es una de las experiencias más complejas y que  produce muchos síntomas desde no querer compartir los juguetes, hiperactividad, sumisión ante los compañeritos, falta de confianza en sí y muchas manifestaciones más.

Termino la entrevista con una frase del Dr. Edward Bach:

“No se requiere ninguna ciencia, ni conocimientos previos, aparte de los simples métodos aquí descritos; y los que mayores beneficios obtendrán de este Don enviado por Dios serán aquellos que lo conserven tan puro como es; libre de ciencia, libre de teorías, pues todo en la Naturaleza es muy simple.”

Si deseas tener mayor información al respecto, puedes consultar la página de Facebook de Katia Céspedes (Botica Madre Agua): https://www.facebook.com/boticaancestral/

O contactarla vía correo electrónico: boticamadreagua@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s