¿Conoces tus Derechos laborales como futura Mamá?

Cuando salimos embarazadas y trabajamos, es importante conocer los derechos que tenemos de acuerdo a las leyes peruanas.

Licencia por Maternidad

En Perú, de acuerdo a la Ley N° 30367,  la licencia de maternidad en el Perú es de 14 semanas, es decir 98 días. Antes sólo era de 90 días, así que ojo con esto. Este descanso puede ser repartido entre el pre natal (antes del nacimiento) y el post natal (luego del nacimiento del bebé). Es decir, puedes tomar 49 días de descanso antes y después, o también puedes acumular todos los días de descanso para el post natal, que creo que es lo usual. Esto es independiente del número de hijos al cual des a luz. Es decir, si tienes un parto múltiple, se mantiene el mismo período.

Período de lactancia

También es necesario que conozcas, que una vez termina tu período de licencia, tienes derecho a tomar una hora de lactancia hasta que tu bebé cumpla 1 año de edad.

Esta hora la debes acordar con tu jefe o empleador para ver si la tomas en la mañana temprano (es decir, si llegas una hora más tarde); o si la tomas por la tarde (para salir una hora más temprano). Sería también conveniente, que el acuerdo quede por escrito para evitar problemas más adelante, y también debería ser flexible.

000023115M

Lactarios

La implementación de un espacio en las empresas dedicado exclusivamente a ser Lactario, es obligatorio cuando se tengan de 20 a más trabajadoras en edad fértil. La ley define como mujeres en dicha edad a las que tengan entre 15  y 49 años.

Además, las mamás tienen derecho del uso del lactario 1 hora diaria (fuera del almuerzo o de la licencia), pero puede usarse más tiempo en acuerdo con el empleador.

 

Si quieres leer el detalle de las Leyes, te adjunto los links aquí:

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/ley-que-protege-a-la-madre-trabajadora-contra-el-despido-arb-ley-n-30367-1315977-1/

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-desarrolla-la-ley-no-29896-ley-que-est-decreto-supremo-n-001-2016-mimp-1343376-6/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s