Por mi culpa, por mi gran culpa

No sé ustedes, pero desde que soy mamá me he vuelto más exigente conmigo misma. Pero no es una cuestión solamente mía, sino que siento que las madres son más juzgadas que antes (tal vez fue siempre así). Que si no le das de lactar, es la culpa de la mamá; que si no habla, seguro la mamá no le enseña; que si no deja el pañal eres una mala madre; que si hace berrinche, la mamá lo malcría; y así podría dar más ejemplos. Muchos no lo dicen abiertamente, pero es inevitable sentirse juzgada por una mirada, o uno que otro comentario.

Es horrible sentirse evaluada constantemente, ¿no? Y creo que es más chocante cuando viene de una persona que también es mamá. ¿En qué momento creímos que éramos las únicas dueñas de la verdad? También me incluyo dentro de este grupo de “sabelotodas”. Debo confesar que en algún momento juzgué a alguien que decidió dar fórmula en vez de dar pecho.

Sin embargo, esto es algo que me está enseñando la maternidad: a ser tolerante y a respetar los otros puntos de vista. ¿Y en qué momento lo entendí? Cuando me puse en los zapatos de la otra persona y también cuando fui objeto de cuestionamientos.

La maternidad me está enseñando esa tolerancia y respeto que creí tener, y que quiero enseñar a mi hijo.

La verdad es que no tenemos por qué sentirnos culpables. La maternidad no es hacer las cosas de manera “buena” o “mala”, “correcta” o “incorrecta”. Me di cuenta que de por sí la maternidad está hecha de decisiones. Cada uno sabe lo mejor para uno mismo y quiere lo mismo para sus hijos, entonces, ¿para qué cuestionar?

Simplemente dejemos de poner un peso más a las mamás, que ya de por si estamos cargadas de tanta responsabilidad. Más bien, abracemos sus decisiones, acompañemos como tribu, porque eso es lo que hará, espero, una sociedad mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s