Probé la famosa Copa Menstrual

No sé ustedes, pero desde que di a luz, mi menstruación es muchísimo más intensa. Tanto así que me siento como quinceañera y me acuerdo cuando manchaba mi ropa y tenía que estar preguntando a mis amigas del cole que miraran mi falda cada vez que me paraba.

¿Es chistoso no?

Hace un tiempo (ya unos tres ciclos) decidí probar la copa menstrual. En realidad me enteré de ella a raíz que estuve viendo varios programas de cuidado del medio ambiente. ¿Sabían cuántos recursos se gastan para poder fabricar sólo una toalla higiénica y cuántas toallas gastamos en un año, en 5 y en toda nuestra vida reproductiva? Bueno, además de mi sentido de cuidado por el medio ambiente, decidí darle una oportunidad.

Sinceramente, ni bien la vi, me pareció imposible que algo tan grande pudiera siquiera caber dentro y sentirme totalmente fresh (y eso que primero probé con la talla S). Obviamente no me funcionó porque la talla adecuada para mi edad y después de haber dado a luz por parto vaginal cambió a L. Y sinceramente no hay tanta diferencia entre una talla y otra (ver la foto abajo).

Copa Mens

Y resulta que hay diferentes tallas, proveedores, colores. Yo probé con unas chinas (sólo para probar) que me resultaron baratas, y luego de probar, decidí invertir en una buena marca, porque a las finales, está en contacto con mi zona íntima y no me quise arriesgar a tener problemas.

Estas son las ventajas y desventajas que les puedo compartir de las copas:

Ventajas:

  • Son discretas: creo que nadie a primera vista podría verla y concluir que es usada para la menstruación. Además hay de varios colores, y en algunas marcas vienen con sus bolsitas de tela para mantenerlas guardadas. Y no sólo eso, no tuve que estar incómoda como con la toalla que se mueve, inclusive la pude usar para nadar en la piscina, sin hilos molestos ni nada que cuelgue.
  • Son económicas: si bien una buena copa no es muy barata, en el mediano plazo es una buena opción de ahorro. Además, en promedio duran unos 10 años.
  • No se sienten: acá solo un tip. Dependiendo del tipo de copa, algunas vienen con una colita un poco larga, que sí puede incomodar. La pueden cortar (no la totalidad) para sentirse más cómodas.
  • Sólo se necesita sacarlas para botar el contenido unas dos o tres veces al día (dependiendo del flujo), lo que la hace más higiénica porque uno lo podría hacer en la comodidad del hogar. Yo lo hago por ejemplo durante la ducha en la mañana y en la tarde cuando ya estoy de regreso.
  • Puedes en realidad ver el color y cantidad de tu flujo. Puede sonar medio raro, pero yo pensaba que de verdad sangraba mucho, cuando en realidad es que creo que es lo normal. Además que ya no “mancho”.

Desventajas:

  • Yo necesité algo de práctica para poder ponerla y luego sacarla, pero cuando te habitúas se vuelve algo más sencillo.
  • Esterilización: antes de usarla cada ciclo es necesario esterilizarla con agua hirviendo, lo ideal en una ollita. La desventaja está en que si tu ciclo te agarra por ejemplo en medio de la oficina y no tienes tu ollita con tu copa, no la podrías usar. Sin embargo, uno se conoce y usualmente días antes ya tienes indicios que está por comenzar tu ciclo.
  • Si no la colocas bien, puedes mancharte, pero como dije antes, es cuestión de encontrar tu talla ideal y colocarla correctamente.

Creo que es una buena opción no sólo para las mujeres ambientalistas, sino también para las prácticas y las ahorradoras. Si estás dispuesta a probar y usar la copita, en Perú ya hay varias páginas que las venden y que además te asesoran. Yo como soy muy especial antes de comprar algo nuevo me contacté con las siguientes páginas que me parecieron súper serias y conocedoras del tema:

Mi Copa Menstrual – Lima – Perú: MiCopamenstrualperu

Copa Menstrual – Perú: Copamenstrual.pe

Además, también en Flora & Fauna también las venden: FlorayFaunape

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s