Lo “Nuevo” y lo “Normal” (The New Normal)

Hace unos días, decidí mandar a hacer una joya con mi leche materna. Quería de alguna manera inmortalizar en un recuerdo, todo lo que había logrado al seguir dándole pecho a mi peque a pesar de ser mayor a 2 años y además, lograr criarlo a mi manera – digamos muy cercano- a lo que ahora es un término que está de moda, a la “crianza con apego”.

Cuando lo conversaba con mi pareja, recibí un comentario que me sacó de cuadro. Me dijo que respetaba lo quería hacer, pero para él, no era necesario demostrar nada a nadie, porque en realidad todo lo que había “logrado” se supone que era lo “normal”. No me disgustó su comentario, ni siquiera lo tomé como crítica. Al contrario, me hizo reflexionar en todo lo que estamos logrando las nuevas generaciones de mamás al volver a normalizar tantas cosas. Volver a darle un sentido de normal a la lactancia, a la crianza en brazos, al colecho, entre otras cosas; y dejar que ya no sigan siendo temas tabú.

Para él, no era necesario demostrar nada a nadie, porque en realidad todo lo que había “logrado” se supone que era lo “normal”.

Y es que así lo veo ahora que lo he meditado mejor. Me siento orgullosa de haber podido sacar adelante mi “estilo de crianza” a pesar de todos los retos que se presentaron en el camino. Al inicio por desconocimiento, por ejemplo no entendía por qué mi bebé se quedaba “enganchado”, pero después aprendí que esto sucedía y seguiría sucediendo por las famosas crisis de lactancia. Tampoco me salvé de algunos comentarios no muy alentadores, por parte de gente tanto cercana como que no me conocía. Para nada considero que tuvieron una mala intención, al contrario, agradezco infinitamente los consejos y creo que hicieron que impulsaran algo en mí que estaba muy adentro, sacaron en mí la fortaleza y el instinto de mujer y madre, que muy adentro entiende que la naturaleza es sabia. Y por todo ello me hago totalmente responsable de las decisiones que he tomado.

Y es que la maternidad está tan llena de retos, de angustias, de decepciones, como de cosas hermosas. Al final del día lo importante es que a pesar de todo, la sonrisa de tu bebé puede cambiar todo lo malo que pasaste para bien, y esto es lo que quiero finalmente recordar.

Un comentario en “Lo “Nuevo” y lo “Normal” (The New Normal)

  1. Magia

    Pienso que lo “normal” hubiera sido hacer lo que los demás querían que hagas. Es un gran reto el que te propusiste, ir además contra la corriente guiándote por tu amor e instinto de madre. Muy ejemplar. Felicidades.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s