¿Necesita ir al nido, sí o no?

Este año tuve que tomar una decisión importante. Tenía que decidir si era conveniente inscribir a mi peque en el nido o esperar otro año más. La respuesta no sólo iba por el tema económico (qué bestia cómo han subido los gastos de la educación en Lima), sino por lo que iba a significar en el crecimiento y desarrollo de mi hijito.

Para empezar, estaba el tema de la edad. De acuerdo a la legislación educativa peruana, la fecha de corte para la entrada al colegio es el 31 de marzo. Mi peque cumple años en Abril por lo que, con fines prácticos, este año no le corresponde una educación correspondiente a niños de 2 años, sino de 1, lo cual es ilógico, ¿no? En fin. Igual con 1 año y 11 meses, podría sonar a que es todavía muy pequeñito. Ni siquiera tiene aprendidas tantas palabras como para comunicarse claramente.

Por otro lado, igual a esa edad, ¿aprendería algo? ¿O sería más como una guardería? Los niños a tan cortita edad es cierto que son una esponja, y que mientras más pequeñitos son, aprenden más que nada jugando, lo cual suena bien, porque lo que también busco es que esté entretenido. En la casa, mientras yo estoy en la oficina trabajando, él se queda con una señora que lo cuida y además hace labores domésticas. No es una persona que esté el 100% dedicada a estimularlo o a entretenerlo. Una decisión que pesa mucho para mi, es que me agrada la idea de que las pocas horas que pase en el jardín, sería con gente que se dedique exclusivamente a estar con él y a entreterlo. En mi casa, a veces la señora me cuenta que se aburre, y también para poder avanzar, le pone la tele. Creo que tod@s en algún momento hemos acudido a ese recurso cuando queremos hacer otras cosas (me funciona cuando quiero bañarme los fines de semana), pero para mi no es lo ideal que se acostumbre prácticamente todo un año a estar pegado al televisor.

También estuvieron presentes varias dudas, como la socialización. Por lo que tengo entendido, los niños recién empiezan con el juego social a partir de los 4 ó 5 años. Me parece importante que mi enano aprenda sobre empatizar con otros niños de su edad, y, considerando que es hijo único, entienda lo que es el compartir y convivir con otras personas fuera de su entorno. Mi enano es muy sociable, así que no creo que sea muy difícil que se adapte a un ambiente distinto.

En algún momento también me contaron que cuando entran al nido, se empiezan a enfermar de todo. ¿Me preocupa? Sí, pero no me quita el sueño. Me da tranquilidad que todavía tome pecho, porque pienso que de esa manera, le comparto mis defensas. El que se me enferme porque va al nido, me parece que de alguna manera ayuda a fortalecer su sistema inmune, pues si no es ahora, será más adelante cuando se enferme igual yendo al colegio.

Entonces, ¿qué se decidió? A pesar que su papá no está muy convencido, probaremos en un par de semanas cómo le va a mi peque asistiendo al nido. Pesa más para mi que experimente cosas nuevas, que aprenda a desenvolverse con otros peques, que lo hagan jugar y que de esa manera reciba el aprestamiento que no puede recibir en casa. Igual hay cosas que me siguen haciendo sentir ansiosa, como por ejemplo el que siga usando pañal, pero confío en que todo irá bien. Ya les contaré cómo nos fue, más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s