En preparación para los “Terribles Dos”

Mi peque en Abril cumplirá lo que muchos llaman como “los terribles dos”, que se caracterizan de acuerdo a los expertos en una etapa en la cual ellos tratarán de consolidar su Yo y la imposición de su punto de vista. Las rabietas vendrían a ser la manifestación de la frustración que sienten al no poder conseguir lo que ellos desean hacer, y es la manera cómo comunican ese sentimiento.

Desde hace unas semanas, noto que mi peque está mucho más demandante, entendiéndolo como que sólo quiere que esté con él, no quiere ni que lo deje solo  y me jala de la ropa para que lo acompañe a jugar. Si no lo consigue, se pone a llorar desconsoladamente. Me ha pasado también en la calle donde si no consigue lo que desea también hace la famosa “rabieta”. Me da un poco de pena a veces no poder entender lo que él quiere o necesita, y confieso que alguna vez no he sabido qué hacer ante sus lágrimas y su enojo.

Estoy tratando de informarme y prepararme para que lo irá viniendo más adelante. Me queda claro que es parte del proceso de formación y de crecimiento de todos.  De lo que he podido ir leyendo he encontrado unos tips muy buenos que quería compartir con ustedes y poder acompañar a mi peque en este proceso, que reforzará de alguna manera la persona que llegará a ser algún día.

  • Identificar y establecer las rutinas de tu peque: es mucho más fácil identificar si lo que le podría estar molestando y generando malestar está relacionado al sueño o al hambre, y poder evitarlo o solucionarlo. Esto en especial si no hablan tantas palabras como el mío que es chiquito. También puedes identificar señales como que se soben los ojitos o bostecen, indicando ya que están cansados.
  • Tratar de validar sus sentimientos: muchas veces cuando lloran, les decimos que “no pasa nada”. Pero también he aprendido que es importante validar y enseñarles cómo se sienten para aprendan a identificar sentimientos como la frustración, la tristeza, la cólera, entre otros. Poco a poco le podrás ir enseñando cómo manejar cada uno de esos sentimientos y la empatía hacia el resto de personas. Además, es importante cuando uno les habla, hacerlo a su nivel, es decir bajar y hacer contacto visual.
kate
Kate Middleton se pone al nivel de sus hijos para comunicarse con ellos
  • Evitar las tentaciones y dejarlo hacer lo que quiere hacer. Creo que acá es esencial entender que no le dejaríamos hacer nada que atente contra su propia seguridad, y siempre se puede negociar con él ofreciéndole otras cosas que le gusten. También acá lo importante es poner límites, sino entenderá que sólo llorando podrá obtener las cosas. El tema de las tentaciones también es claro, si para nosotros es difícil resistirse por ejemplo a una golosina, a ellos ¿no creen que les cuesta más?

En mi opinión, lo más recomendable sería entrar en sintonía con tu peque, a fin que puedas identificar lo que le pueda estar sucediendo en determinado momento y poderlo manejar. Pero si te gana la rabieta (lo cual muchas veces es inevitable y sucederá tarde o temprano), lo más importante creo es que dependiendo si quiere su espacio o no, que estés cerca para consolarlo y explicarle la situación. A veces creemos que no nos entienden, pero la verdad es que si, y más de lo que nosotros creemos. Tampoco pensemos que el peque lo que quiere es retarnos o ser desobediente, sino es su manera de expresar que poco a poco está creciendo. Y seguro será una etapa que pasará a medida que puedan ir verbalizando poco a poco cómo se sienten.

Y ustedes, cómo manejan los momentos difíciles de sus peques?

Créditos foto:

Jordan Whitt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s